La Fiscalía General de la Nación busca reabrir el proceso contra el exasesor espiritual de la campaña presidencial del exministro Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, quien en su momento fue también director del programa Acción Social.
Lo hará al apelar la absolución que un juez le profirió a Hoyos, quien estuvo envuelto en un escándalo del hacker Andrés Sepúlveda, durante la campaña del año 2014 a la Presidencia de la República.
Según señaló el fiscal del caso, Luis Alfonso Hoyos habría obtenido información privilegiada del proceso de paz mediante la interceptación de correos electrónicos.
No obstante, en su momento, el juez del caso había señalado que la Fiscalía no había llevado al proceso pruebas contundentes sobre la responsabilidad de Hoyos en estos hechos irregulares.
El operador judicial había manifestado que 'la Fiscalía tenía que demostrar que sí se estaba hablando de unas ‘canciones’ que le iban a entregar al señor Andrés Fernando Sepúlveda y que las iban a publicar el lunes y el martes siguiente, pues se tenía que saber qué pasó en esos días y cuál era la verdad de esas 'canciones'', haciendo alusión al lenguaje cifrado que habría utilizado Hoyos para estas lides.
Según el proceso, Andrés Sepúlveda había sido contratado por la campaña de Óscar Iván Zuluaga para hackear temas sensibles de su oponente el presidente Juan Manuel Santos con el fin de hacerle daño político.
El pasado 2 de febrero, la justicia absolvió a Hoyos por este caso.
Es de recordar que la Fiscalía, en 2014, calificó los hechos como 'graves' dado que el llamado asesor espiritual de la campaña, al parecer, buscaba información para afectar directamente al proceso de paz. En las investigaciones se constató que el hacker también estuvo vinculado en el proceso.
Espionaje, concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales agravada fueron los delitos que le imputó en su momento el ente acusador.
En las audiencias preliminares se dijo por parte de la Fiscalía que Hoyos y Sepúlveda habrían accedido ilegalmente a registros de guerrilleros desmovilizados de las Farc, que son calificados como 'ultra secretos', información que era considerada de inteligencia para la Nación, pues son las declaraciones que entregaban los excombatientes al momento del reintegro sobre los movimientos de sus diferentes frentes.