Luego de confirmarse la liberación de dos miembros del Ejército que habían sido retenidos por las comunidades indígenas en la vía Panamericana, los diálogos entre el Gobierno nacional y la Minga Indígena, se reanudaron.
Así lo informó el Ministerio del Interior que en su cuenta de Twitter manifestó que, '#Cauca Después de la suspensión exigida por el Gobierno en los diálogos con líderes de la minga, se reanuda la mesa, pues los garantes verificaron que liberaron a los dos soldados'.
Más temprano, la directora de Planeación Nacional, Gloria Amparo Alonso, les explicó a los líderes de la Minga, los alcances de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, de destinar 10 billones de pesos para las comunidades indígenas.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha insistido en que para concretarse un acuerdo primero los indígenas deben desbloquear las vías.
Sin embargo, los líderes de la protesta han señalado que es el Presidente de la República el que debe suscribir un acuerdo con ellos y se han mostrado en desacuerdo con desbloquear los carreteables.
La protesta, que completa ya dos semanas, ha dejado pérdidas millonarias para algunos sectores de la economía superiores a los $30.000 millones.
Entre los puntos que exigen los indígenas, se encuentra la titulación y formalización de sus territorios y mayor capacidad de participación regional.