La Defensoría del Pueblo en el departamento del Chocó denunció que integrantes de las denominadas Autodefensas Gaitanistas habrían impedido el ingreso a la zona de una comisión humanitaria compuesta por médicos que iban a atender las afecciones de salud de comunidades indígenas en esta sección del país.
Según informó el Defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo, 'la misión llevaba los medicamentos para las patologías ya identificadas, que están afectando a las comunidades afro e indígenas, es decir, paludismo, tuberculosis y desnutrición, entre otras'.
Las autoridades de salud de la zona también manifestaron que la actual situación de las comunidades indígenas en la región de Jiguamiandó, es bastante preocupante.
Reportaron, por ejemplo, que en el resguardo de Nuevo Cañaveral se encuentran 17 menores de 5 años con cuadro de Saludos adversos.
Entre tanto, en la región de Alto Guayabal hay 49 miembros de estas comunidades enfermos, de ellos 27 son niños. Lo mismo ocurre en el sector de Coredosito, con siete personas afectadas en su salud.
Las autoridades pidieron a los grupos armados ilegales no entorpecer las labores de estas comisiones humanitarias, que están llevando medicamentos y atendiendo a los enfermos.