Compartir:

El gobierno y la minga indígena han mantenido sus diferencias dentro de la discusión de la Mesa Técnica que está buscando una solución definitiva a la protesta que completa más de 15 días en los departamentos de Cauca y Nariño.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez ha reiterado que 'la prioridad que ha manifestado el gobierno es que se levante el bloqueo de las vías'.

No obstante, la alta funcionaria manifestó que la orden expresa del presidente, Iván Duque es que se resuelva cuanto antes esta protesta.

'Le hemos venido explicando a la Minga Indígena cómo se desarrolla el Estado para hacer las inversiones, pero definitivamente las decisiones del plan cuatrienal y la llegada de los ministros para la comisión mixta, depende del desbloqueo de las vías', indicó.

Por su parte, voceros de las comunidades indígenas han señalado que es necesaria una solución definitiva a los puntos que han venido exigiendo, como el caso del uso de la tierra, el tema del fracking e inversiones sociales para estas comunidades.

Han insistido en la visita del presidente, Iván Duque para buscar un resultado definitivo a la protesta.

'Nosotros necesitamos personas que puedan decidir en materia presupuestal para concretar nuestras exigencias', indicaron los líderes indígenas.

Manifestaron que se necesitan recursos adicionales, por más de 4 billones de pesos, a la partida de 10 billones que contiene el Plan Nacional de Desarrollo para estas comunidades.

Vía alterna

Por su parte, Guillermo Botero, ministro de Defensa, anunció desde la capital del Cauca que en los 13 días de protesta indígena, se han transportado 56.750 toneladas de alimentos por la vía alterna Piendamó-Morales, Suárez -Santander de Quilichao.

Asimismo, dijo que por esta misma carretera se han movilizado 1.693 buses de transporte masivo, 4.890 vehículos particulares y 61.580 personas.

'Con estos datos se demuestra que hay un flujo a través de la carretera alterna', indicó el Ministro, quien agradeció al Batallón de Ingenieros Militares Agustín Codazzi en Palmira (Valle), que por su eficiente trabajo se ha mantenido la vía alterna en buenas condiciones.

Botero quien moderó el 'Diálogo para la Convivencia y Seguridad Regional', en la Casa de la Moneda de la capital caucana, estuvo acompañado de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la cúpula militar y de Policía, autoridades locales y regionales, y miembros de la comunidad.

Las reuniones entre las partes, continuarán esta semana.