Compartir:

Una jornada bastante agitada se vivió ayer en el departamento del Cauca, luego de algunos hechos de orden público, entre ellos la activación de una motocicleta bomba y explosivos colocados en la vía Panamericana, que llenaron de tensión las negociaciones que se adelantan en esta sección del país con la Minga Indígena.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, condenó estos hechos de violencia, al tiempo que insistió en que es necesario levantar los bloqueos para que se avance en las negociaciones con los líderes indígenas, tras más de 15 días de protesta por parte de estas comunidades.

'Estos hechos los rechazamos enfáticamente, porque el gobierno ha venido manifestando toda la disposición para el diálogo, y se ha generado un rumor de mala fe de decir que la Fuerza Pública está en contra de los indígenas', afirmó una alta funcionaria.

Insistió en que, 'estamos pidiendo que se levanten las vías de hecho. Seguimos dispuestos al diálogo. La Fuerza Pública está comprometida en garantizar la movilidad en la vía alterna, porque es la única herramienta que tenemos para el ingreso de víveres'.

Señaló que se va a estudiar con cuidado la propuesta de las comunidades indígenas de una adición por 4.6 billones de pesos, aunque señaló que la directriz del presidente Iván Duque es 'no comprometerse con nada que no se pueda cumplir'.

'No habrá un acuerdo hasta tanto no se levante el bloqueo de las vías', insistió la Ministra del Interior.

Infiltración

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, advirtió que los responsables de los hechos terroristas ocurridos en las últimas horas en el Cauca, serán llevados a la justicia.

Con relación a la explosión de la motocicleta bomba, el Ministro Botero informó que no dejó lesionados, sólo daños materiales en la Alcaldía municipal.

'Es una embestida detrás de la que está el GAO-r No. 6, de cara a apoyar la minga. Todo está relacionado, nada es ajeno a esa circunstancia, es decir, hay infiltrados', aseveró el Ministro.

'Los Grupos Armados Organizados que delinquen en esa región del país, ‘Pelusos’ y el GAO-r No. 6 están dedicados a poner bombas. Es una lucha por los corredores que vienen desde Planadas, en Tolima, que vienen buscando una salida al mar para el tráfico de cocaína', subrayó Botero.

El jefe de la cartera de Defensa, hizo un llamado a los líderes indígenas para que lleven a cabo una protesta pacífica, ya que 'siempre serán bienvenidas. Para eso está el dialogo social, pero al delinquir, se judicializarán y se llevarán ante los tribunales de justicia porque son inaceptables las vías de hecho, teniendo en cuenta que hay un principio fundamental consagrado en el Artículo No. 24, de la Constitución Política de Colombia Art. 24, que permite el libre tránsito por el territorio nacional'.

Al respecto de alias Mayinbú, Botero subrayó que la inteligencia de la Fuerza Pública lo tiene identificado como 'una persona que juega dentro del esquema delincuencial y que, seguramente, será judicializado'.