Por primera vez en la historia se remite un informe a la justicia transicional de violencia contra población Lgbt (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) en un conflicto armado.
Se trata de un reporte que será entregado este viernes a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de parte de Colombia Diversa y Caribe Afirmativo sobre las víctimas de esta comunidad en el Urabá Antioqueño y Córdoba, así como en Tumaco, Nariño.
'El Acuerdo Final de Paz permitió que las personas Lgbt que fueron víctimas de distintos actores del conflicto en Colombia tuvieran la oportunidad de acceder a la justicia', se lee en el comunicado de estas organizaciones que trabajaron durante siete meses en el documento.
Se concluyó en el reporte que las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra las personas Lgbt 'constituyen un crimen internacional de persecución, considerado como de lesa humanidad por el Estatuto de Roma'.
'Se trata de la primera vez en el mundo en que un tribunal de justicia transicional conocerá casos como estos', le dijo a EL HERALDO el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda.
Agrega Castañeda que el grupo de investigadoras barranquilleras que se encargó de la elaboración del inédito reporte va encabezado por Enith Bula, investigadora de las ciencias sociales.
Los informes dan cuenta de la existencia del grave crimen de persecución contra las personas Lgbt por parte de las Farc y grupos paramilitares. Y explican, desde una perspectiva jurídica, cómo las víctimas fueron objeto de múltiples hechos victimizantes a lo largo de sus vidas, en diferentes lugares de los territorios de Antioquia y Tumaco, y durante todo el tiempo que hicieron presencia estos grupos armados.
'El Tribunal de Nuremberg fue el primero en conocer y juzgar casos de persecución; por la violencia sistemática desplegada en contra de la población judía durante el Tercer Reich. Desde entonces, todos los tribunales penales internacionales han conocido casos relacionados con este crimen, por motivos políticos, raciales, étnicos, religiosos y culturales. Sin embargo, nunca un tribunal ha llegado a juzgar por la persecución a causa de la orientación sexual, identidad de género y expresión de género diversa', anotó el director de Caribe Afirmativo.
Este crimen, se lee en el comunicado, tomó distintas formas en Tumaco y Antioquia, donde las personas Lgbt fueron sometidas a violencia sexual, tratos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, desplazamiento forzado, amenazas, trabajo forzado y homicidio/feminicidio.
'La violencia sexual fue una de las principales estrategias para perseguir a las personas Lgbt', dice.
En mayo próximo, se espera, Caribe Afirmativo presentará a la JEP el reporte de lo sucedido contra la población Lgbt de la Costa Atlántica en el marco del conflicto armado colombiano.