La DEA norteamericana y la Fiscalía General de la Nación, adelantaron este viernes una reunión en la que fijaron estrategias para golpear al crimen organizado así como a flagelos como la corrupción.
En un encuentro, celebrado en el ente investigador, con Kevin O. Driscoll, vicefiscal general adjunto de los Estados Unidos, y Uttam Dhillon, jefe de la DEA, fue ratificada la alianza en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.
Fuentes del organismo revelaron que la reunión sirvió 'para fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral y perfeccionar las estrategias investigativas y de intercambio de información que han permitido desarticular estructuras dedicadas al tráfico de drogas y neutralizar la desviación de dineros comprometidos en hechos de corrupción'.
Por parte de la delegación de Estados Unidos asistieron, además del Vicefiscal O. Driscoll, el jefe de la agencia antidrogas DEA, Uttam Dhillon; el director de Operaciones de la DEA, Greg Cherundolo; la directora Regional Andina de la DEA, Valerie A. Nickerson; y el alto funcionario de la Regional Andina de la DEA, Daniel Mahoney.
Mientras que por Colombia participaron el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; la Vicefiscal General, María Paulina Riveros Dueñas; el delegado contra la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio; y el delegado contra las Finanzas Criminales, Andrés Jiménez.
Panorama
Según reveló el ministro de Defensa, Guillermo Botero, 'en este año llevamos 63 toneladas de droga, incautadas y deberíamos estar alrededor de las 100, que es la meta que nos hemos fijado para esta primera parte del año'.
Sostuvo que con el plan de choque 'El que la hace la paga: construyendo seguridad', a la fecha se han logrado más de 142 mil capturas de presuntos delincuentes, 24.214 por orden judicial y 118.316 en flagrancia; se han decomisado además 13.361 armas de fuego, recuperado 8.931 vehículos y el descenso en la criminalidad ha sido de 9 por ciento.
En lo que se refiere al Eln, entre el 7 de agosto de 2018 hasta el 25 de marzo del presente año, se han presentado 684 afectaciones de este Grupo armado organizado, comparado con el año anterior 'da un crecimiento en las afectaciones de 44 por ciento'.
En cuanto a GAO residual, se registran 839 afectaciones, lo que implica un 192 por ciento de aumento en las afectaciones a la seguridad sobre el mismo periodo comparado con el año anterior.
Botero reportó que 'combinando al 'Clan del Golfo', 'Pelusos' y 'Puntilleros' tenemos 1.290 afectaciones que representan un incremento de 65 por ciento (...). Sobre los casos de extorsión, estos provienen directamente de los GAO y de la delincuencia criminal organizada. Hasta ahora hay 34 GAO identificados y la mayor concentración está en el Valle de Aburrá, se está trabajando de manera intensa para disminuir este flagelo'.
Informó además que por extorsión se han capturado 128 personas y por secuestro 11, se han desarticulado 5 organizaciones dedicadas al secuestro y 25 a la extorsión.
Mientras que en flagrancia, por estos delitos, se han capturado 13 personas. 'Este es el resultado de haber creado un comando especial constituido por 300 hombres contra el delito de extorsión', apuntó.