Las comunidades indígenas que adelantan las protestas en el sur del país, decidieron levantarse de nuevo de la mesa de diálogo con el gobierno porque, dicen, no se han visto avances importantes en esta negociación.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó hace pocas horas que el gobierno ha sido generoso 'con los 10 billones de pesos que incluir en el Plan Nacional de Desarrollo' para estas comunidades.
Indicó además que la voluntad del gobierno sigue intacta, pero las comunidades indígenas 'deben desbloquear las vías' para que se concrete una solución definitiva a la protesta.
Entretanto, las comunidades indígenas insisten en que es necesario la adición de más de 38.000 hectáreas de terreno, como uno de los puntos de honor de la Minga.
También han insistido en que es necesario recursos adicionales por $4.2 billones para atender las necesidades de esta población.
Han sido 22 días de parálisis de vías tan importantes como la Panamericana y fruto de ello son las pérdidas que superan los $70.000 millones, debido a la falta de movilidad, pese a que hay una vía alterna que está siendo utilizada para abastecer de alimentos y otros elementos a las poblaciones del Cauca y Nariño.
Los indígenas han indicado que el hecho de que el presidente Iván Duque visite la zona, no levantará el paro en cuestión.
Por su parte, el gobierno ha insistido en que es necesario que se levanten los bloqueos y concluyan las vías de hecho.
Por ahora las negociaciones se encuentran en un punto muerto.