Compartir:

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez insistió en que el gobierno no va a firmar nada que no pueda cumplir en alusión a la reunión que adelantan a esta hora con las comunidades indígenas del Cauca, que realizan una protesta en el suroccidente colombiano.

Así lo señaló la alta funcionaria antes de este nuevo encuentro en el que se espera una luz verde en algunos de los temas tratados por las partes luego de más de tres semanas de la Minga Indígena que tiene bloqueadas vías importantes como la Panamericana.

'El Gobierno ha mantenido la exigencia del desbloqueo de la vía, y que no podemos comprometernos a lo que no se pueda cumplir', reafirmó Gutiérrez.

Según la mandataria la discusión se centra en el tema presupuestal ya que el gobierno había presentado una propuesta de recursos adicionales por 400.000 millones de pesos, pero la petición de los indígenas se centra en una partida de 4.2 billones de pesos.

Más temprano el ministro de Agricultura, Andrés Valencia logró la firma de un acuerdo con las comunidades indígenas de Nariño.

El gobierno espera que las comunidades cumplan con un fallo de tutela que un tribunal de Popayán emitió para que no se bloqueen las vías alternas en esta sección del país.

Por su parte, los indígenas de la etnia Wayuu decidieron sumarse a la Minga y lo hicieron mediante una protesta pacífica en el sector de Hatonuevo.