El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, logró acuerdo con la comunidad indígena Awá-Camawari de Nariño.
El acuerdo se da en momentos en que la comisión de alto nivel se apresta esta tarde, en el departamento del Cauca, a reanudar los diálogos con la Minga Indígena que adelanta desde hace más de tres semanas una protesta en el suroccidente del país.
Según manifestaron fuentes del Ministerio, tras el acuerdo con los indígenas de Nariño. 'se realizarán hojas de ruta para avanzar en temas de formalización de tierras, estructuración de proyectos productivos y caracterización para vivienda rural'.
Pese a ello, todavía está en ciernes la propuesta que hicieron las comunidades indígenas en el cauca para que les entreguen 42.000 hectáreas de tierra, toda vez que el presidente, Iván Duque hizo reparos a esta petición.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez señaló que espera que de estas comunidades acaten una decisión judicial que se dio en las últimas horas, para que se desbloqueen las vías alternas y no se perjudique el corredor humanitario que fue establecido desde ayer para el transporte de medicamentos, alimentos y combustibles, entre otros productos.
Según los gremios de la producción, los 25 días que ha durado la Minga Indígena en el Cauca deja pérdidas superiores a los 80.000 millones de pesos.