Compartir:

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, asumió conocimiento del proceso que se le sigue por presuntos nexos con paramilitares al exrepresentante bolívarense Héctor Julio Alfonso López, hijo de la condenada exempresaria del chance Enilce López, alias la Gata.

Así consta en un documento fechado el pasado 29 de marzo, en el que el tribunal de paz informa, además, que ya recibió de la Corte Suprema de Justicia el expediente respectivo.

'La sala, mediante resolución 1888 del 31 de octubre de 2018, asumió conocimiento de la petición del solicitante y lo requirió para que informara a la sala los demás procesos penales que pudiera tener en su contra', se lee en la misiva revelada este viernes por el noticiero televisivo capitalino 'Noticias Caracol'.

Lo anterior, según dijeron fuentes de la JEP a EL HERALDO, significa que el sistema de justicia transicional empieza a analizar el proceso del hijo de ‘la Gata’, para definir si su caso pasa a este tribunal de paz, con las prendas jurídicas que estos significa pero con la obligación de revelar la verdad, reparar a las víctimas y ofrecer garantías de no repetición.

‘El Gatico’, como también se le conoce a Alfonso López, se entregó desde comienzos del año pasado y se encuentra tras las rejas de la Cárcel la Picota de Bogotá.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria lo investiga por presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas durante su campaña al Capitolio en el 2010.

Alfonso López, quien llegó al Parlamento hace más de ocho años con el aval del extinto PIN, fue afectado con la pérdida de investidura en 2013 por orden del Consejo de Estado, corporación que halló violaciones al régimen de inhabilidades por contratos con el Estado.

Alfonso había salido libre en septiembre de 2015 por disposición de un juzgado de Cartagena.