La Nación deberá enfrentar una nueva condena por un caso de homicidio en persona protegida (falso positivo) de una menor de 13 años.
El Consejo de Estado decidió responsabilizar a la Nación por este episodio ocurrido el 9 de marzo del año 2002, en el municipio de San Rafael, Antioquia.
Ese día la población se preparaba para unos comicios atípicos, cuando la menor le pidió permiso a su mamá para ir a una fiesta con sus amigos.
La víctima, junto con otra amiga, se montó en el vehículo de Parmenio Usme, alias El Chómpiras, quien se encontraba comprando algunos víveres.
Las menores se subieron al platón de la camioneta y durante el camino fueron atacados por miembros del Batallón de Artillería número 4.
Solo el conductor del automotor sobrevivió a esta operación y luego confesó a las autoridades que pertenecía a las Autodefensas.
Sin embargo, los miembros del Ejército presentaron a las personas fallecidas como guerrilleros muertos en combate, incluyendo a las dos menores.
Según el fallo del Consejo de Estado, 'no puede señalarse que la conducta de la víctima haya sido la causa determinante y exclusiva de su muerte, puesto que el Ejército Nacional no probó: que la occisa fuera integrante activa de un grupo al margen de la ley; que participara de alguna forma en el conflicto armado y, que disparara contra los pelotones del Batallón de Artillería No. 4 que estaban en el puente Los Balsos el día del suceso y los colocara en la necesidad de defenderse para repeler un ataque'.