Compartir:

El presidente de la República, Iván Duque, anunció desde Popayán que sostendrá un encuentro con las comunidades indígenas que adelantaron la protesta en esta sección del país. La reunión se realizaría Este martes.

Asimismo, el jefe de Estado anunció un paquete de medidas especiales para ayudar a salir a los sectores productivos y sociales del departamento, luego de la crítica situación derivada de las protestas de la Minga Indígena.

En Popaýán, Duque se reunió con diferentes autoridades regionales y locales para evaluar los efectos de este paro que concluyó con un acuerdo entre el Gobierno y estas comunidades.

Duque anunció que se lanzó una línea especial de créditos para los empresarios que se vieron afectados en sus finanzas, por cuenta de la prolongación de la protesta. Dicha línea de crédito tiene recursos por 125.000 millones de pesos.

También, en conjunto con el Banco Agrario, se creó una alternativa económica, por 150.000 millones de pesos, para los productores del agro impactados por el paro indígena.

De igual forma, el mandatario anunció que 'se ampliará el plazo para el pago de impuesto de Renta, hasta el 30 de diciembre del 2019'.

El mandatario también le pidió a la ministra de Minas y Energía, 'que se tenga un proyecto articulado con Ecopetrol para la creación de una central de abastecimiento y de almacenamiento de combustibles, en el departamento del Cauca y Nariño'.

Según Duque, esta medida 'es para que tengamos estos mecanismos de protección permanentes y no tengamos que estar expuestos a estos riesgos'.

Anunció también que para el caso de la Semana Santa, se adelantará la promoción del turismo en esta sección del país, con Fontur y con todas las agencias del Estado.

De igual forma, se buscará aumentar y fomentar el incremento en los vuelos por parte de Satena 'y también en invitar que las demás aerolíneas hagan lo propio, en los próximos días'.

Anunció que con el Departamento de Prosperidad Social, se revisará el acceso de población vulnerable de esta sección del país a los programas sociales del gobierno.

'Estas han sido semanas muy duras y agradecemos la solidaridad de ustedes con la institucionalidad y con la legalidad. Para que nos demos cuenta de que los derechos son importantes pero igual de importantes son los deberes', manifestó el jefe Estado.

El presidente hará lo propio en la ciudad de Pasto, donde revisará la situación económica de estas comunidades, tras la minga indígena qué dejó pérdidas económicas superiores a los 130.000 millones de pesos.