El presidente Iván Duque está en Popayán para evaluar el balance y los efectos de los más de 26 días de la protesta de la Minga Indígena que concluyó tras un acuerdo con el Gobierno.
Según fuente del alto Gobierno, el jefe de Estado adelanta reunión en el Puesto de Mando Unificado; lo acompañan también Fontur, Bancoldex, la Dian, Innpulsa y comandantes de Ejército y Policía.
Voceros indicaron además que 'en este momento se encuentra reunido con el alcalde de Popayán y el gobernador del Cauca, así como miembros de gremios, empresarios, sociedad civil, para analizar y revisar afectaciones producto de los bloqueos'.
Expresaron que 'el objetivo es avanzar en la búsqueda de soluciones efectivas para todos aquellos, personas, comerciantes, pequeños y grandes empresarios que resultaron afectados por los bloqueos de estos días'.
Reiteraron que ante lo acordado con las comunidades indígenas, 'el Presidente cumplirá su palabra. Lo ha dicho públicamente y se reunirá con ellos'.
Informaron además que este lunes se llevarán a cabo reuniones con las comisiones para avanzar en lo acordado, entre ello, establecer la hoja de ruta para dicho encuentro.
Por último, reportaron que el Presidente ofrecerá una declaración a medios y luego viajará con el mismo propósito a la ciudad de Pasto.
Dentro de los puntos acordados entre el Gobierno y los indígenas se encuentra el desembolso de más de $800.000 millones para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades.