La Superintendencia Financiera de Colombia impartió instrucciones especiales a los bancos para atender a los deudores que tengan inconvenientes para pagar sus deudas, como consecuencia de los bloqueos presentados en la Vía Panamericana.
Según señaló el organismo de vigilancia, 'las medidas adoptadas a través de la circular externa 008 de 2019 beneficia a quienes acrediten tal condición y que, al 12 de marzo de 2019, día en el que se iniciaron los bloqueos en la Vía Panamericana, entren o hayan entrado en mora o que sean o hayan sido objeto de modificación o reestructuración de sus créditos'.
El organismo indicó que a estos deudores se les mantendrá la calificación que tenía el crédito cuando se iniciaron los bloqueos y ésta permanecerá hasta el 30 de junio de 2019. 'Dicha información también deberá ser actualizada en las centrales de información', indicó la Superintendencia.
Así mismo, informó que los establecimientos de crédito, deberán promover la celebración de acuerdos de pago en condiciones de viabilidad financiera para los deudores que hayan resultado afectados financieramente por esta situación.
Cabe señalar que estos nuevos acuerdos no serán tratados como reestructuraciones y, por lo tanto, no se constituyen como causal única para negar el acceso a nuevos créditos.
La circular externa 008 de 2019, también establece que los incumplimientos derivados de los hechos registrados en la Vía Panamericana, serán analizados como situaciones extraordinarias no imputables, 'de tal forma que no se afecte el perfil de riesgo del deudor para adquirir otros préstamos'.
Las pérdidas económicas derivadas de la Minga Indígena superaron los 130.000 millones de pesos, según cifras proporcionadas por los gremios de la producción.