Compartir:

La oficina del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, hizo pública ayer una carta enviada por el Gobierno de EEUU en la que detallan un listado de personas que a pesar de ser presuntamente narcotraficantes y de que no pertenecieran a las Farc aparecerían enfiladas en las listas que el grupo guerrillero propuso ante el Gobierno.

Por lo que tras la verificación del Alto Comisionado, Ceballos anunció que seis personas 'que el gobierno de EEUU identificó como los mayores narcotraficantes del mundo' fueron retiradas del listado que las Farc presentó en octubre del año pasado. 

Así mismo, informó que dos de las personas que el Gobierno estadounidense citaba sí hacían parte de las Farc, pero 'están siendo investigados de la misma manera como se investiga a Santrich, porque habrían cometido el delito del narcotráfico después de haber firmado el acuerdo'.

Esta revelación por parte del Gobierno se da previo a una semana crucial para el estudio y votación de las objeciones presidencial a la Ley Estatutaria de la JEP en el Senado. 

Precisamente, la segunda objeción de Duque hace referencia a este tipos de caso. 

Por lo que, ante este escenario, Ceballos reiteró que 'esto muestra la importancia de la objeción presentada por el presidente. De no tener claridad sobre la función que debe o no tener el alto comisionado para la Paz para verificar la pertenencia de un grupo armado, quedarían vacíos que permitirían que personas oportunistas quisieran hacer parte de las listas', señaló el comisionado.

Así mismo, ayer la W radio reveló unos audios donde se escucha a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y recluido en una cárcel de Estados Unidos, tuvo una 'relación de influencia para incluir a algunas personas que no pertenecían a la guerrilla como parte de este grupo. 

De esta manera, el debate en Senado por las objeciones presidenciales podría cambiar de panorama ante los hechos. 

El alto comisionado de Paz hizo un llamado al Congreso para que no pasen a la historia como 'el sepulturero de la extradición' y por ende propuso que la votación no se hiciera en bloque como pasó en Cámara. 

De hecho, el presidente del Senado, Ernesto Macías, confirmó que la votación de las objeciones presidenciales sería 'una a una'.

'Y yo tengo alguito pa’ regalarle': Marín

Marlon Marín: '¿Usted me puede colaborar para que hagan eso? Usted me hace eso y yo tengo alguito pa’ regalarle por ahí, ¿sí me entiende?'

Alias Chucho: 'Yo le digo aquí al abogado. Él ya ha hecho la ruta, él sabe cómo es la ruta de eso'.

MM: 'El cariñito con mucho gusto, mi hermano. Necesitamos que el compadre se me mueva ahí'.

AC: 'Él lleva como dos casos y sabe cómo es la ruta ahí'.

En los audios, Marín asegura que ya se le dio mucho dinero a alguien a quien identifica como ‘Pablito’ 

MM: 'Ese ‘Pablito’, aquí entre nos, al man ya se le pasó una cantidad de plata y el man pidió otra plata ahorita último. Y quiero que usted me le pregunte cuáles son los viejos que él dice…porque si son viejos que me llame, yo a todos los conozco'.

Según la Fiscalía, con el modus operandi de Marín, este pretendía incluir familiares y amigos en los listados de las Farc. 

MM: 'Estoy conectado, conectado directamente con la corporación. Me copian al 100, guevón. inclusive este man ya salió y mi hermana también, huevón. Hoy le ayudé, le colaboré y le ayudé a varios. Yo me hablo directamente con el secretariado central, porque el duro del secretariado central es Anderson. ¿Sí se acuerda del viejo? lo que el viejo diga, ¿sí me entiende?