Aunque faltan dos debates para terminar la iniciativa, que busca eliminar el cobro de retiros, consultas de saldos, pagos o transferencias por internet y consignaciones en las cuentas de ahorro de un mismo banco, esta fue aprobada con 107 votos a favor y 12 en contra por la plenaria de la Cámara de Representantes.
El proyecto presentado por David Racero, también pide que los bancos no cobren por esos servicios que emplean los ciudadanos para la gestión de su dinero, todo dentro del mismo banco.
'El objetivo principal es incentivar la bancarización en Colombia. Somos respetuosos y admiradores de la generación de empresa y, por supuesto, soy amigo del sector financiero, pero no estoy de acuerdo en cobros excesivos que le generan al usuario una desmotivación para utilizar bancos', explicó el representante Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, autor de la iniciativa.
El representante agregó que no es que se estén eliminando los cobros realizados por los bancos pues hay otros más que tienen que ver con el retiro de dinero, por ejemplo, de bancos diferentes. Pero que van a contribuir a que los usuarios tengan más comodidad y asi incrementar su participación en el sector financiero.
El proyecto pasó el segundo de cuatro debates y seguirá su trámite en las comisiones económicas de Senado, en donde se definirá su futuro.
Sin embargo esta no es la primera vez que se presenta el proyecto pues en septiembre de 2016 la cámara también había aprobado la iniciativa en ese entonces presentada por Samuel Hoyos.