Compartir:

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Paulo Abrão, le envío una carta de respuesta a Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, asegurándole que la audiencia del próximo jueves sigue en pie.

Abrão señaló en la carta que estudiaron y decidieron no aceptar la petición presentada por el Gobierno de Colombia: 'La Comisión Interamericana confirmó su competencia para acceder a la solicitud de la citada audiencia y, en consecuencia, decidió mantenerla en la programación del presente período de sesiones'.

Todo este revuelo se presentó después de que el canciller le dijera a Paulo Abrão que recibió 'con mucha extrañeza la convocatoria a la citada audiencia, teniendo en cuenta que la entidad solicitante, la JEP, es una entidad del Estado colombiano'.

Aseguró, además, que 'a pesar del diálogo permanente que existe entre el Gobierno y la JEP, el cual abarca los más diversos aspectos, nunca fuimos informados de que la presidencia de ese organismo tuviera la intención de pedir a la CIDH que realizara esta audiencia, ni de los objetivos que perseguía con esa petición'.

Así mismo, recordó que 'nuestra Constitución es muy clara en que el Presidente de la República tiene una competencia exclusiva como director de las relaciones internacionales y solamente a él le compete diseñar y ejecutar la acción internacional del Estado'.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dejó claro, por medio de la comunicación, que 'en su calidad de institución que se encuentra integrada a la arquitectura del Estado colombiano por disposición constitucional, la JEP no puede ser considerada como ‘parte’ en procedimiento alguno que se surta ante la CIDH u otro organismo internacional. Ello, en razón a que el Estado es un sujeto único de derechos y obligaciones ante los organismos internacionales, de conformidad con el derecho internacional'.

Ante la reacción de la cancillería, Linares respondió: ' Coincidimos en que dada nuestra condición de alta corte creada por la Constitución Política, hacemos parte de la estructura del Estado colombiano y no nos corresponde, ni más faltaba, exponer asuntos domésticos ante una instancia internacional, pues nunca hemos desconocido ni desconoceremos que la rectoría de las relaciones internacionales está en cabeza del señor presidente de la República'.

¿Qué se tratará en la audiencia?

El encuentro entre la JEP y la CIDH se llevará a cabo este jueves en Kingston, Jamaica, y hace parte de un periodo ordinario de sesiones en las que participará el Estado colombiano. De hecho, la cancillería dejó claro que enviará un grupo calificado y de alta calidad, pero lo que no le sonó fue la audiencia con la jurisdicción.

En la audiencia se revisará el seguimiento que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al acuerdo de paz, y se entregará un reporte sobre los retos que tiene la JEP frente al conflicto armado y la reparación de víctimas.

'La solicitud de audiencia temática la hizo la JEP con el propósito de contribuir con información de carácter general sobre los avances, retos y desafíos que presenta la JEP, después de un año de funcionamiento, en materia de protección efectiva a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el marco o con ocasión del conflicto armado interno que ha sufrido nuestro país, ello con el ánimo de garantizar no impunidad frente delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, tal como lo establece nuestro mandato, consignado en el Acto Legislativo 01 de 2017', señaló Linares.

En la comunicación, la magistrada Linares le dejó claro al canciller Trujillo que la solictud de la JEP 'no fue presentada como ‘parte’ en un proceso', pues está de acuerdo con el canciller en: 'Dada nuestra condición de alta corte creada por la Constitución Política hacemos parte de la estructura del Estado'.

Finalmente, Linares sostuvo un diálogo con Holmes Trujillo en la mañana de este lunes y le dijo que la audiencia con la CIDH es 'informativa'. 

Además, aclaró algunos puntos y el canciller le respondió que no cuestionaba su propia capacidad. La audiencia del jueves será reservada.

Exsecretario de JEP

El exsecretario ejecutivo de la JEP Néstor Raúl fue suspendido por 5 meses por la Procuraduría, ya que el ente de control dijo que se extralimitó en sus funciones al haber otorgado más de cuatro autorizaciones para salir del país a excombatientes de las Farc, los días 22 y 23 de marzo y 2 de abril de 2018. A pesar de que a partir del 15 de marzo esta era una competencia de las Salas de Justicia de la JEP.