La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, confirmó la orden de captura en contra de alias El Paisa debido a los constantes incumplimientos que ha tenido con el tribunal.
Hernán Velásquez Saldarriaga, nombre de pila del exintegrante de la guerrilla, no asistió a ninguno de los llamados de la Sala de Reconocimiento de la JEP, por lo que después de la audiencia de este miércoles en la mañana tomaron la decisión debido a que ‘El Paisa’ no cumple con los requerimientos establecidos dentro de la ley para beneficiarse del acuerdo de paz.
Aseguraron que 'a través del Auto 065 del 15 de mayo de 2019, la Sala respondió así al recurso de reposición interpuesto por la Procuraduría General contra el Auto 061 del 26 de abril de 2019, que decidió el incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad de Velásquez Saldarriaga'.
La JEP añadió que 'atendiendo la solicitud de la Procuraduría, además de confirmar la revocatoria del beneficio de la libertad condicional y de la libertad condicionada, la Sala revocó la garantía de la suspensión de la ejecución de las órdenes de captura que Velásquez Saldarriaga recibió en virtud del Decreto ley 900 de 2017. Dicho decreto mantuvo la suspensión de las órdenes de captura que se hizo efectiva por medio de las resoluciones del Fiscal General de la Nación No. 0-0087, No. 0-1166, No. 0-2907, y No. 0-3097 de 2016'.
Informaron que 'cabe recordar que Velásquez Saldarriaga, por no comparecer a contribuir efectivamente a la satisfacción de los derechos de las víctimas, a la verdad y a la reparación, incumplió sus obligaciones con el Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, particularmente con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo de justicia de dicho sistema. Por esta razón, el exmiembro de las Farc-EP en este momento no es elegible para la sanción propia como lo dispuso la Sala en el Auto 061 de 2019'.