El embajador de los Estados Unidos Kevin Whitaker calificó a través de un 'trino' al exfiscal Néstor Humberto Martínez y a la exvicefiscal María Paulina Riveros como 'grandes patriotas'.
El diplomático se pronunció luego de la renuncia que presentaran ambos altos funcionarios del ente de investigación penal ante la resolución de la JEP de no extraditar al desmovilizado sucreño Jesús Santrich.
'El fiscal general Martínez y su vicefiscal María Paulina Riveros son grandes patriotas que promovieron el estado de derecho en Colombia y abogaron por nuestra vibrante y productiva cooperación judicial bilateral', escribió Whitaker en la red social.
Agregó el embajador de Washington sobre el hasta ayer titular del organismo acusador: 'Su servicio a Colombia y a la justicia ha tenido un impacto duradero y es apreciado por Estados Unidos'.
La JEP aseguró que ponía en funcionamiento el mecanismo de garantía de no extradición toda vez que no recibió las pruebas debidas contra Santrich, por parte de los EE.UU. y de la Fiscalía, para evaluar la conducta de narcotráfico que se le endilga al exguerrillero y para evaluar si los hechos ocurrieron, como lo afirma la sindicación, después de la firma del Acuerdo de Paz.
Por ello, además, el tribunal de paz compulsó copias contra los fiscales del caso ante el Consejo Superior de la Judicatura y ante el despacho disciplinario de la propia Fiscalía.