La libertad del desmovilizado sucreño Jesús Santrich no sería inmediata ante la solicitud que hizo la Procuraduría a la Corte Suprema de Justicia acerca de ordenar su captura para que rinda indagatoria por presuntos delitos de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz.
Así lo afirmó Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, en declaraciones a la prensa este jueves desde el Palacio de Nariño.
Dijo el funcionario que se debe cumplir con lo ordenado en cuanto a la libertad de Santrich 'sin que esa libertad necesariamente sea inmediata porque, como lo ha solicitado el señor procurador general de la Nación, podría la Corte capturar de nuevo a Santrich para iniciar una indagatoria con base en la contundencia de las pruebas que el país ya conoce'.
Sobre la eventual posesión de Santrich como representante a la Cámara por el Atlántico de la Farc, advirtió que también debe surtirse una serie de procesos: 'La curul de Santrich la ejerce Benedicto González y tendrá que renunciar a esa curul y la Cámara tendrá que pedir al CNE la confirmación de la investidura'.
Así mismo, advirtió Ceballos que el exnegociador de paz de la desarmada guerrilla fue detenido cuando no tenía aún fuero legislativo: 'A Santrich le reconocen el fueron el 19 de julio y había sido capturado el 9 de abril, cuando no tenía fuero, es decir que Santrich cometió ese delito cuando no era congresista'.
Concluyó al respecto el comisionado que 'la Corte Suprema ha asumido la competencia de ese proceso, lo que quiere decir que el proceso está vivo y que arrojará resultados muy pronto. El Gobierno respalda al procurador, quien ha pedido a la Corte que proceda a la captura de Santrich para que sea indagado'.