Compartir:

En rueda de prensa este jueves desde la sede del partido Farc, el desmovilizado sucreño Jesús Santrich, tras quedar en libertad, aseguró que comparecerá a todas las citaciones de las justicia tanto ordinaria y como transicional.

'Estoy compareciendo desde el proceso de paz, no he incumplido ninguna citación de la JEP, es un compromiso con las víctimas y con Colombia', dijo el exnegociador de paz de la Farc, quien quedó libre al mediodía en el búnker de la Fiscalía luego de que la Corte Suprema de Justicia asumiera su proceso por presunto tráfico de drogas tras la firma del Acuerdo de Paz.

A la pregunta de si le preocupa que el máximo tribunal de justicia ordinaria, por petición de la Procuraduría, ordene su captura para indagatoria, afirmó: 'No me preocupa nada diferente a que la paz se concrete, y es una paz con lucha contra la desigualdad, con vivienda, con pan para los campesinos'.

Dijo además que el mensaje que da su puesta en libertad es que 'es posible vencer los montajes'.

Sobre el video que se conoció del momento del entrampamiento de la DEA para negociar un envío de cocaína con el Cartel de Sinaloa, solo señaló: 'No vamos a convertir esta rueda de prensa en un estrado judicial'.

Y acerca del supuesto tráfico de drogas que se negociaba en ese video, aseveró: 'Hay más posibilidades de que haya pasado cocaína por las narices de quienes me acusan que por mis manos'.

Finalmente, se refirió al caso de Iván Márquez y El Paisa, quienes no han comparecido ante la JEP: 'Márquez ha asumido una posición autocrítica pero ha reiterado su voluntad de paz, le mando un mensaje de amor y fraternidad. (...) Lo que han hecho Márquez y El Paisa es insistir en la necesidad del cumplimiento del acuerdo, y eso es lo que voy a hacer yo'.