Tras la orden del pasado miércoles de la Corte Suprema de Justicia de liberar a Jesús Santrich, hay expectativa en todo el país frente a la posibilidad de que esa libertad pudiera producirse este mismo jueves.
Así lo anunciaron los parlamentarios Iván Cepeda, del Polo, y Pablo Catatumbo, de la Farc, quienes se reunieron el miércoles con el fiscal general (e) Fabio Espitia, tras lo cual aseguraron que el ente acusador está surtiendo unos protocolos de rigor, como los de elevar consultas a agencias internacionales para verificar que no haya otra orden de captura contra el desmovilizado sucreño, y luego de ello sería puesto en libertad.
Además, la defensa de Santrich, en cabeza del abogado Eduardo Matyas, interpuso un recurso de 'habeas corpus' ante el Tribunal Superior de Bogotá para reforzar la solicitud de libertad inmediata del exnegociador de paz.
Así las cosas, el exguerrillero, recluido en el búnker de la Fiscalía desde el pasado 17 de mayo, al ser recapturado a la salida de la Cárcel La Picota por un nuevo proceso por presunto narcotráfico luego de que la JEP lo cobijara con la garantía de no extradición y ordenara su salida de la prisión, podría quedar libre este mismo jueves.
En la providencia del miércoles, el alto tribunal aseguró que el exlíder de las Farc tiene fuero a pesar de no haberse posesionado como congresista, por lo que 'resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión'.
La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme el pasado martes el fallo que negó la pérdida de investidura del exjefe guerrillero, al concluir que no pudo asumir como miembro de la Cámara de Representantes el pasado 20 de julio por 'motivos de fuerza mayor' ya que estaba privado de la libertad.
Por ello, la Corte ordenó la libertad de Santrich para que sea procesado por narcotráfico con fuero de congresista. De este modo, Santrich 'es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta corporación', dijo la Corte.
Santrich fue capturado por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el Acuerdo de Paz con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016.