El presidente Iván Duque aseguró este viernes desde la Convención Bancaria, en Cartagena, que la economía del país 'no está estancada' y que, a pesar del impacto migratorio, la economía del país ha demostrado 'su pujanza y resiliencia'.
'Yo quiero agradecerle doctor Juan José Echavarría (gerente general del Banco de la República), su llamada esta mañana. La conversación que tuvimos. Yo le agradezco su sinceridad en reconocer que la economía no está estancada', dijo el jefe de Estado al destacar que el Emisor y el Gobierno Nacional deben trabajar juntos para superar los retos que se presentan en el día a día.
Esto, luego de que Echavarría hubiera advertido en días pasados que 'el equipo técnico del Banco de la República estaba esperando un 3,2% de crecimiento de la economía en el último trimestre y fue 2,3%. Ese 3,2% es la cifra necesaria para crecer 3,5% en el año'.
Añadió en este sentido Duque: 'Queremos que (la economía) crezca más y vamos a trabajar para que crezca más. Ese es el verdadero mensaje que debemos darles a los colombianos en la colaboración armónica dentro de la independencia de la política monetaria y la del Gobierno Nacional'.
Agregó que Colombia le está mostrando al mundo que va a crecer por encima de los promedios global y regional este año: 'Esta economía le ha mostrado al mundo su resiliencia, porque pocas economías pueden mostrarle al mundo que van a crecer por encima del promedio regional, o el promedio mundial, como lo han pronosticado el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Ocde y el BID'.
Finalmente, resaltó que, a pesar del impacto migratorio, la economía colombiana ha demostrado su resiliencia: 'Colombia le ha mostrado al mundo que nosotros no buscamos el discurso facilista para enfrentar una crisis humanitaria de esa magnitud (1,5 millones de migrantes), cuando se trata de países hermanos. Nosotros no estamos pensando ni en cerrar fronteras, ni en eludir el problema'.