Compartir:

La barranquillera Margarita Cabello Blanco, nueva ministra de Justicia, dijo en rueda de prensa tras su posesión que 'ninguna ley es perfecta' refiriéndose a la JEP y agregó que en este sentido hay que identificar los errores y corregirlos entre todas las ramas del poder público.

'Con lo de la JEP, nunca hay una ley perfecta, el tema es cómo descubrimos los vacíos y vemos cómo los solucionamos en conjunción con todas las ramas', indicó.

No obstante, puso de presente la jefa de la cartera del derecho que en Colombia 'somos un país democrático, donde cada institución tiene su autonomía. Las decisiones judiciales se respetan, las de gobierno tienen esa orientación de gobierno. Y hay que colaborar armónicamente'.

Y agregó en este sentido: 'Vamos a trabajar de manera mancomunada entre los poderes, para que nuestros hijos puedan decir soy feliz de vivir en Colombia porque las instituciones funcionan'.

Anunció además la presentación de una nueva reforma a la justicia, posiblemente, el próximo 20 de julio, cuando se inicie una nueva legislatura en el Congreso: 'Han sido muchas las reformas a la justicia que no han salido a flote. Hay que mirar las coincidencias y dejar a un lado las diferencias (...). Vamos a ver si la podemos presentar el 20 de julio, vamos a trabajarla entre Ejecutivo, Legislativo y la Rama Judicial'.

También abordó la ministra los problemas del ciudadano común en torno a la justicia: 'Tenemos preocupación frente a los temas de drogas, el hurto del día a día, lucha por la corrupción, angustia por el exceso de violencia. Todos esos elementos los vamos a trabajar para que el ciudadano tenga una justicia real y eficiente. (...) Lo que le preocupa al ciudadano es que le roben el celular y al día siguiente esté el ladrón en la calle o que le pongan el 'picó' del vecino toda la noche'.

Finalmente, reconoció la barranquillera que no va a ser fácil asumir la cartera judicial pero agradeció al presidente Iván Duque haberla tenido en cuenta para tal dignidad: 'No va a ser fácil, porque vengo de otra rama. Pero la idea es lograr que el ciudadano sea el beneficiario de la justicia. (...) Le agradezco al presidente haber escogido a una mujer, y a una mujer costeña, para este cargo, porque quienes somos de provincia reservamos esto en el corazón'.