Compartir:

Por el cierre indefinido -de al menos tres mes según el Ministerio de Transporte- de la vía al Llano, por donde entran el 40% de los alimentos que consume la capital del país, se calculan pérdidas por $1,5 billones.

Los constantes derrumbes que se han presentado en el kilómetro 58 de la vía obligaron al cierre de la carretera, poniendo en dificultades a al menos cuatro sectores económicos de la región -agrícola, ganadero, agropecuario y turismo- y haciendo coincidir a los gobernadores y gremios en la solicitud al Gobierno Nacional de declarar el estado de emergencia económica, sobre todo porque los productos que por ahí transitan se han incrementado en sus precios en un 300%, dicen.

Al respecto la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, indicó a periodistas: 'Las pérdidas por los cierres en la vía ya están por el orden de los $1,5 billones. Creemos que se van a quedar cortas las medidas económicas del Gobierno Nacional, por eso desde el Meta estamos diciendo que se declare la emergencia económica en el departamento y los Llanos Orientales'.

Los derrumbes, que se vienen presentando desde el pasado 14 de mayo, han aumentado en un 40% los costos del transporte de carga, han afectado el mercado de la carne -ya que el 80% de la que se consume en Bogotá viene de los Llanos- y han hecho que al menos ocho hoteles pequeños de la región cierren sus puertas.