Compartir:

'Duque necesita salir de la sombra de su padrino político, el senador Álvaro Uribe, porque aunque tiene tiempo para convertirse en un buen presidente, el reloj no se detiene'

De esa manera la prestigiosa revista The Economist analiza las actuaciones del presidente de Colombia, Iván Duque y de su relación con el expresidente y padrino político, Álvaro Uribe del que se pregunta la revista: '¿puede el presidente de Colombia Iván Duque encontrar sus pies?'.

Indica el artículo que 'la larga guerra entre el estado y el ejército guerrillero comunista de las Farc puede haber terminado, pero gobernar Colombia no es un juego de niños'.

Así mismo, The Economist señala los retos a cumplir que tiene Duque, entre ellos el aumento de hectáreas de coca en el país como otro de los dolores de cabeza que heredó. 'No se puede construir una paz duradera con 200,000 hectáreas de coca', dice uno de los apartes del artículo, el cual agrega que el Gobierno ha basado en buena parte su política antinarcóticos en las fumigaciones aéreas, por lo que se encuentra a la espera que la Corte Constitucional levante la prohibición de rociar los cultivos con glifosato, una medida que no fue bien recibida por el sector campesino ya que afecta la salud de las personas.

La revista manifiesta igualmente que Duque continúa 'atrapado en batallas políticas' e indica que el jefe de Estado debe sentar una política con 'base propia', lejos de la 'sombra' del expresidente Uribe, al que califica como 'amargado'.

'El principal desafío del Sr. Duque es desarrollar políticas claras propias. Deben comenzar con la seguridad. Gran parte del campo sigue siendo inseguro. Unos 135 guerrilleros desmovilizados han sido asesinados. Los líderes comunitarios también están siendo asesinados. Colombia necesita repensar la política de seguridad para una era posterior a las Farc, con un mayor uso de la inteligencia y la cooperación civil', indica The Economist.

Finalmente la revista señala que Duque 'tiene tiempo de convertirse en un buen presidente, pero el reloj está corriendo'.