Compartir:

La Oficina Nacional para las Políticas sobre el Control de Drogas, Ondcp, por sus siglas en ingles, de los Estados Unidos, reportó que las hectáreas sembradas de coca en Colombia bajaron de 209 mil en 2017 a 208 mil en 2018.

Así mismo, la dependencia de la Casa Blanca indicó que la producción de cocaína se redujo de 900 toneladas métricas hace dos años a 887 el año pasado.

La oficina de Washington, que destacó que es la primera vez desde 2012 que no hay un incremento en los sembrados de coca en el país, señaló al respecto que 'según los estimados de Ondcp para el 2018, los cultivos y producción de coca en Colombia se están estabilizando aunque permanecen'.

No obstante, la dependencia estadounidense pone de presente que los niveles actuales de plantaciones de la planta con la que se produce el estupefaciente sigue siendo de los más altos en la historia y distan mucho de las 78 mil hectáreas sembradas de coca que había en 2012.

En respuesta, el presidente Iván Duque aseguró que gracias a las políticas antidrogas de su gobierno lograron 'detener la tendencia creciente de cultivos ilícitos en el país'.

'Como resultado de nuestra política para enfrentar con contundencia el narcotráfico, en 10 meses logramos romper tendencia de crecimiento de cultivos ilícitos. Esto significa que, en la lucha contra este flagelo, detuvimos el aumento de siembra de matas y la producción de cocaína', escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Agregó en la misma red social que 'desde agosto de 2018 a la fecha triplicamos el número de Grupos Móviles de Erradicación, pasando de 33 a más de 100. Esto ha permitido la destrucción de 66.528 hectáreas de coca, un incremento del 27%, comparado con el periodo agosto de 2017 y junio de 2018' y recordó que 'en lo corrido de nuestro Gobierno, la Fuerza Pública logró la incautación de 332 toneladas de cocaína y 303 toneladas de marihuana. También se destruyeron 5.072 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas'.

Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, señaló al respecto que 'la noticia es muy positiva, pues muestra de alguna manera que el Gobierno del presidente Duque logra romper la tendencia creciente de una manera exponencial de cultivos ilícitos en nuestro país'.

Añadió la jurista barranquillera en este sentido que 'ello por lo menos ratifica el trabajo realizado, la confianza entre los dos países para lograr la disminución de los cultivos ilícitos, y demuestra que es posible tener resultados positivos y enfrentar la problemática de la droga e ir avanzando a un camino de la disminución'.

Anotó la jefa de la cartera del derecho haciendo referencia a la decisión sobre reanudar o no las aspersiones con glifosato que le corresponde a la Corte Constitucional: 'Si bien logramos romper la tendencia también estamos convencidos de que las herramientas actuales aún no son lo suficiente para acabar con el flagelo de los cultivos ilícitos en nuestro país (...), pero ahora debemos ir más allá, por el objetivo de reducir los cultivos, y eso lo haremos usando todas las herramientas y respetando las normas constitucionales y en especial de nuestra Corte Constituconal'.

Para César Niño, coordinador del Centro de Seguridad y Democracia de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda 'el concepto de estabilización está mal usado por Washington, porque no significa que ha habido una mejora, sino un estancamiento, que quizá se da porque pudo haber llegado a su techo máximo de producción'.

Agrega el experto en seguridad al respecto que lo quiere decir la leve disminución en las cifras es que 'las políticas están llevando a que se mantenga y no a que se reduzca (…). Debe haber un enfoque multidimensional e integral, con correctivos e implementación de fuerza pública para la lucha contra el narcotráfico pero la erradicación tiene que ser no solamente la aspersión aérea ni la erradicación manual, habrá que prever que aquí hay unas cosas que se denominan mercados ilegales que son los que ponen combustible para que el mercado del narcotráfico siga siendo una de las más exitosas empresas criminales del mundo, y se necesita también una erradicación económica'.

Finalmente, Niño plantea en diálogo con EL HERALDO que la eventual ‘certificación’ de los Estados Unidos en septiembre no está tan clara como podía pensarse con esta noticia de la reducción de los sembradíos: 'Habrá que ver, porque empieza la campaña de Trump para la reelección entonces puede fungir más como candidato que como presidente'.

Entre tanto, el consultor internacional en seguridad y defensa, John Marulanda, advierte que 'esas cifras son muy discutibles cuando se comparan con las cifras de las Naciones Unidas, donde se puede ver una diferencia de casi un 30% entre una y otra. Ahora, no tengo la percepción de que la extensión y producción de los cultivos se hayan estabilizado simplemente porque el consumo está al alza en Europa, Sudeste Asiatico, Sur del Pacífico. Países como Perú, que tenia controlado esto, también ha visto un incremento en la producción de cocaína'.

Añadió el analista que con la resiembra de un 30% 'los cultivos van en ascensor y la erradicación y suplantación voluntaria van a pie, entonces habrá que hacer una discusión seria, y ver si la medida fue hecha con satélites o es una referencia visual terrestre'.

Por último, reiteró Marulanda en EL HERALDO que la producción de cocaína en el país 'lo ha llevado a ser el primer productor mundial de ese veneno y genera todos esos problemas con el Cartel del Golfo y el Eln en el Chocó y esas bandas barriales, urbanas, dedicadas al microtráfico'.