Compartir:

Un total de 23 acciones para proteger la vida de los excombatientes de las Farc fueron anunciadas este jueves por el presidente Iván Duque.

Estas medidas van desde la creación de un Cuerpo Élite de Policía para operar en caso de cualquier amenaza, hasta el fortalecimiento de los procesos de alertas tempranas y un decreto de control de riesgos de seguridad que se ejercerá cuando concluyan, en agosto, las medidas relativas a los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación, Etcr.

Desde Bello, Antioquia, antes de empezar un Consejo de Seguridad, el mandatario advirtió además que 'a todos los criminales que están detrás del asesinato de los líderes sociales y de excombatientes, y de cualquier colombiano, los vamos a enfrentar'.

El Gobierno recordó que un total de 13.068 personas hicieron dejación de armas con ocasión de los acuerdos con las Farc, y de ellas 11.922 personas se encuentran en proceso de reincorporación activo.

A 18 de junio de 2019, la Fiscalía registra 115 homicidios de excombatientes de las Farc, 16 tentativas de homicidio y 11 desapariciones forzadas.