En el informe tutelas 2018, el cual fue presentado por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, fueron registrados 607.308 acciones de tutela por violaciones a un derecho fundamental, de las cuales 207.734 fueron trasgresiones al derecho a la salud.
Según el defensor, esta es la cifra más alta en la historia de Colombia desde la constitución política del 91, además, aseguró que en Colombia se vulnera el derecho a la salud de algún paciente cada 34 segundos.
'En Colombia se deben quedar las EPS que funcionen, las que tengan los menores tutelas y menos quejas. Las que no le cumplen a los colombianos deben desaparecer', aseguró el defensor.
Dichas tutelas fueron presentadas especialmente en 5 departamentos del país y constituyen el 54% de acciones. Antioquia fue el de mayor porcentaje, con 24%; le sigue Valle del Cauca, con 11%; Bogotá, con 7%; Norte de Santander, con 6% y Santander con 6%.
'En el 91% de los municipios del país se interpuso al menos una tutela invocando el derecho a la salud. La mayor densidad de tutelas están en: Concordia, Antioquia (339); Alcalá, Valle del Cauca (329); Ocaña, Norte de Santander (251); Giraldo, Antioquia (239); Capitanejo, Santander (227) y La Dorada, Caldas (224)', explica el informe.
Las EPS son las entidades con más tutelas, con el 85%, y entra esas instituciones Medimás es la que tiene más demanda, con 12%; le sigue Coomeva, con 11%; Nueva EPS, con 11%; Savia Salud, con 11%; Asociación Mutual LA Esperanza – ASMET, con 4% y Salud Total, también con 4%.
El defensor, Carlos Alfonso Negret, aseguró que 'ninguna EPS le puede a uno cercenar el derecho a tener un servicio médico, toda vez que cada uno de nosotros sea trabajadores independiente, servidor público o sea de cualquier régimen, uno paga para que le den la atención. No se pueden hacer los de la vista gorda'.
Entre las solicitudes más frecuentes el estudio registra: petición de tratamiento integral y oportuno por negación, demora o entrega parcial de servicios de salud (26%), seguida por solicitud de medicamentos (16%), citas médicas especializadas (15%), otras relacionadas con el sistema (11%), procedimientos diagnósticos (8%) y por exámenes diagnósticos (5%).
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dijo que el año pasado 25 millones de personas usó el servicio de salud y que el 99,7% de casos fue sin tutela.
'La tutela explica el 0,3% de las atenciones individuales en salud del año pasado y sin duda es un mecanismo excepcional que tiene que ser enfrentado', dijo.
Comportamiento en Atlántico
El departamento se ubicó en el puesto seis por el número de tutelas, con 20.256 acciones legales, lo que representa una disminución de 5,21% frente al resultado de esta evaluación en 2017.
El informe explica que la ciudad de Barranquilla fue la que tuvo más porcentaje, con 82,9%, seguida de Soledad, 7,1%; Malambo, con 1,6%; Sabanalarga, con 1,5% y Puerto Colombia, 1,2%.
'El derecho de petición fue el más invocado (40,8%), seguido de los derechos de la salud (22,8%), debido proceso (18%), mínimo vital (7,4%) y seguridad social (4,9%). El 47,4% de los fallos de primera instancia favorecieron a los atlanticenses. Las entidades con el mayor número de tutelas fueron: oficinas de tránsito y similares (10,2%); alcaldías (10,2%); el centro de servicios judiciales, juzgados, cortes y tribunales (6,4%); Colpensiones (5,3%) y Coomeva (5%)', se explicó en el informe.