El presidente Iván Duque advirtió que es hora de que el país contemple la posibilidad de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, iniciativa que se ha caído varias veces en el Congreso.
'Ya le llegó el momento a Colombia para hacer una reflexión profunda sobre la necesidad, al amparo del artículo 44 de la Constitución, que pone los derechos de los niños por encima de los derechos de los demás, para que evaluemos la conveniencia y la necesidad de tener la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en nuestro país', indicó el jefe de Estado en la conmemoración de los 27 años de la Fiscalía General de la Nación.
'No puede ser que en nuestro país, según los reportes que muestran distintas instituciones, incluida Medicina Legal, aparezca que los niños están cada vez más expuestos a violaciones o abusos en sus propios entornos familiares', criticó el mandatario.
Admitió en este sentido Duque 'sé que esta es una controversia, pero bienvenida la controversia, porque aquí se necesita una sanción contundente frente a este tipo de prácticas'.
Se refiere el presidente a que esta iniciativa ha sido tildada por círculos de juristas y sectores políticos en el Congreso como una medida de populismo punitivo.
El anuncio del presidente se da en medio de la polémica que se generó tras la renuncia del presidente de la Comisión Asesora de Política Criminal del Estado, Ricardo Posada, por inconformidad en el manejo que le ha dado el Gobierno al tema.
'Por razones personales y éticas, y para mantener mi dignidad e independencia académica, presento la renuncia', explicó Posada a través de una carta divulgada en sus redes sociales.