El presidente Iván Duque dijo desde el municipio de La Paz (Cesar) que la circular roja que emitió la Interpol contra el exjefe de las Farc, Jesús Santrich, es una necesidad para lograr su captura. 'Aquí tenemos que ser claros, no vamos a dejar que nadie se burle del Estado colombiano, se está ofreciendo una recompensa para dar con ese señor que se comporta como un delincuente, y que esta pedido en extradición por el delito de narcotráfico'.
Dijo además que 'la circular roja también es una advertencia a los países, primero para que donde lo encuentren se lo entreguen a las autoridades colombianas y segundo porque si hay alguno que le quiera dar protección, sepa que le viene la sanción internacional'.
Este jueves, el director la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que se emitió la circular roja de Interpol para facilitar la ubicación y captura Jesús Santrich.
'Interpol acaba de expedir Notificación Roja en 194 países para localizar y detener con miras de extradición a Colombia a Jesús Santrich. Toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito', escribió en su cuenta el oficial.
Igualmente se dio a conocer que hay una recompensa de $3.000 millones por información que permita su captura.
El pasado 29 de junio, Jesús Santrich abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en Tierra Grata, jurisdicción del municipio de La Paz, al norte del Cesar, sin que desde ese momento se tenga conocimiento de su paradero.
El exjefe guerrillero y ahora congresista se fue a dormir hacia las 9:20 de la noche en la habitación que le asignaron en el lugar, luego que organizara un viaje la mañana del domingo a Barranquilla, donde asistiría a algunas reuniones. No obstante, cuando fueron a buscarlo solo encontraron una nota en la que decía que se había ido a pasar el día con su hijo menor en Valledupar, desde entonces su ubicación es un misterio.