Un plan para reforzar las medidas de seguridad de los líderes del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis, en todo el territorio nacional, fue presentado este martes en simultánea en 14 regiones del país.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, indicó que las líneas de protección fueron construidas en varias jornadas con líderes y comunidades del programa, a través de un plan piloto desarrollado en Tumaco.
'Uno de los propósitos básicos es reducir los factores de riesgo sobre nuestros líderes Pnis. Los líderes del programa están en el tercer nivel de homicidios contra líderes en el país. Desde la firma del acuerdo de paz, y es una cifra que nos causa dolor al mencionarla: han sido asesinados 58 líderes Pnis, según cifras de Medicina Legal', advirtió.
Las medidas
La primera medida tiene que ver con que las autoridades actuarán en tiempo real ante las amenazas y atentados.
Así mismo, se construirán rutas de respuesta específica para cada territorio; rutas de atención y reacción, con acciones que permitan reducir la vulnerabilidad de los Pnis.
Se priorizarán los casos de amenazas con respaldo de las Fuerzas Armadas, alcaldías y gobernaciones, Unidad de Protección de Víctimas, Fiscalía y Defensoría; y cada coordinador y equipo Pnis debe conocer y socializar las rutas de protección.
También se adelantarán talleres de autoprotección para líderes y comunidades en riesgo, con apoyo de la Policía; se mejorará la conectividad en el territorio y habrá mecanismos de baja visibilidad para denunciar y alertar sobre amenazas.
Finalmente, las rutas de denuncia se articularán con el Plan de Acción Oportuna, PAO.
El plan fue presentado en Nariño, Antioquia, Córdoba, Sur de Bolívar, Norte de Santander, Meta, Valle, Arauca, Putumayo Cauca, Guaviare y Caquetá.