La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP convocó a una audiencia pública, que se realizará los próximos días miércoles y jueves en Medellín, con el fin de 'recoger información e insumos que permitan determinar si se dictan medidas cautelares en la Comuna 13 de esa ciudad, donde habría cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada'.
Los familiares de las personas desaparecidas en la Comuna 13 así como representantes de entidades del Estado están citados a la diligencia, luego de que el 29 de agosto de 2018 nueve peticionarios -dos representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, y siete familiares de desaparecidos- le solicitaron a la JEP tomar medidas cautelares anticipadas sobre 16 lugares del país, en los cuales 'se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado'.
En la Comuna 13 los peticionarios requirieron el cierre de los lugares conocidos como la Arenera y la Escombrera, a manera de medida cautelar anticipada para reparar a las víctimas y preservar la memoria del conflicto como garantía de que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas pueda actuar en mejores condiciones en estos lugares en el futuro.
'Otro de los propósitos de la audiencia pública será establecer si en la Comuna 13, o sus alrededores, hay lugares de inhumación no reportados (o no inventariados), en los que se presume hay cuerpos de personas dadas por desaparecidas. Y, a la vez, determinar si existen otros posibles lugares de inhumación donde haya víctimas de desaparición forzada relacionadas con los mismos hechos y contextos', indicó el sistema de justicia transicional en un comunicado.
Señaló además el tribunal de paz que la audiencia pública también es importante para conocer qué acciones institucionales se han tomado y establecer si hubo planes de búsqueda por parte de las diferentes entidades públicas locales, regionales y nacionales, o de cualquier agente privado. Así mismo, 'para saber si esas acciones fueron adecuadas, rigurosas y suficientes de acuerdo con los mayores estándares de diligencia'.
En la diligencia participarán entidades como el Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Personería de Medellín, la Gobernación de Antioquía, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Medellín, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Équitas, la Organización Mujeres Caminando por la Verdad y el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos.
Estarán en la audiencia los magistrados Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra, María del Pilar Valencia García, Raúl Eduardo Sánchez, Alejandro Ramelli Arteaga y será presidida por el magistrado Gustavo Adolfo Salazar.