Compartir:

Si bien los españoles comenzaron desde 1510 la fundación de diversas poblaciones como Cartagena y Santa Marta, en su búsqueda por la conquista de El Dorado, el territorio que ahora conocemos como Colombia ya estaba habitado y con una forma clara.

Esto no desanimó a los españoles y duraron poco más de 260 años estableciendo su modelo de ciudad, costumbre y lengua.

Mientras toda esta revolución de pensamiento y hasta económica, llena de impuestos nuevos, ocurría entre América y España, Francia estaba haciendo movimientos políticos y militares contra su reinado.

Esto generó nuevos impuestos para los virreinatos de América, que no cayeron muy en gracia y que empezaron a revolucionar al pueblo criollo.

El historiador de la Universidad del Norte, Jorge Villalón, aclara que 'El 20 de julio es el comienzo que finalmente va a conducir al proceso de independencia de Colombia porque no hay Rey, entonces se forman juntas de gobierno pero las cosas no son de un día para otro. Ya en ese momento estaba traducida la constitución norteamericana donde dice que todos los hombres son libres y tienen derechos además había llegado la declaración de libertad. Entonces la idea de republica e independencia andaba dando vueltas'.