Compartir:

La comisión independiente de juristas, que fue conformada el pasado 24 de mayo por el presidente Duque, entregó este sábado los primeros resultados del análisis de las órdenes, manuales y documentos operacionales de la Fuerza Pública.

El informe destaca que el conjunto normativo-operacional de las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia, 'guarda armonía con los principios y reglas del derecho internacional, de los derechos humanos (DDHH) y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)'.

Asimismo señala que, en el marco del derecho militar vigente, no existen vacíos u omisiones del derecho operacional que permitan que haya actos o abusos de poder, uso indebido de la fuerza y homicidios fuera de combate, los cuales puedan ser presentados como resultados operacionales.

'Por el contrario, tienen inequívocamente el carácter de transgresión a este complejo normativo, que consideramos estrictamente apegado al principio de legalidad', sostuvo la comisión.

En relación con los documentos operacionales sobre exigencias o mediciones de resultados que han sido objeto de polémica pública en tiempos recientes, la comisión consideró que tales instructivos 'no autorizan, prohíjan, permiten, sugieren ni inducen a conductas criminales constitutivas de homicidio de civiles presentados como muertos en combate, conocidas como 'falsos positivos''.

El documento afirma además que halló 'imprecisas determinadas expresiones que, apreciadas fuera del contexto teórico-operacional, generaron equívocos y, por ello, estimó infortunada la expedición de tales contenidos en los instructivos mencionados, de lo que dio cuenta la preocupación en algunos sectores de la opinión pública nacional e internacional'.

Considera, en consecuencia, un acierto haber procedido a su retiro, en la idea de que 'no haya la más mínima duda de la excelencia operacional de nuestra Fuerzas Militares y de Policía'.

El informe también señala que, especificamente desde enero del 2019 hasta la fecha, la comisión no ha hallado queja, denuncia o noticia indicativas de la posible reproducción de este fenómeno atroz de los 'falsos positivos'.

Por último, recomendó reexaminar y actualizar los sistemas de medición de resultados operacionales de la Fuerza Pública a la luz de las nuevas realidades del fenómeno criminal que se presenta en Colombia, tras las desmovilizaciones de organizaciones ilegales paramilitares y guerrilleras.