Compartir:

De los 23 municipios del Atlántico, en 19 la Misión de Observación Electoral, MOE, recopiló material fotográfico de posible publicidad política extemporánea.

Según la MOE, se registraron 160 fotografías con murales, pendones, pascalles y afiches relacionados con la contienda electoral del próximo 27 de octubre.

Por lo que la entidad solicitó al Consejo Nacional Electoral, CNE, que investigue y verifique en cada municipio la existencia de estas publicidades y 'que una vez se tengan las inscripciones oficiales de candidatos, se establezca y sancione aquellas campañas que efectivamente incumplieron las normas de publicidad extemporánea'.

La coordinadora de regional de la MOE en el Atlántico, Elizabeth Maquilón, explicó que 'la publicidad extemporánea no sólo afecta el equilibrio de los actores en contienda, sino también es un reflejo de los gastos que se incurren en campaña, lo que genera inquietudes sobre la financiación de estas y la posible violación de los topes establecidos por ley'.

La Misión de Observación Electoral llamó la atención, en especial, de cinco municipios donde la cantidad de publicidad es 'excesivamente grande'. Estos son: Puerto Colombia, Malambo, Luruaco, Ponedera y Candelaria.

Así mismo, a través del aplicativo móvil y página web www.pilasconelvoto.com, los ciudadanos podrán denunciar con elementos probatorios (videos, fotografías, audios) a los candidatos y grupos políticos que estén incurriendo en estas prácticas.

'Hacemos un llamado a los candidatos y a las campañas a que cumplan con las reglas de juego. Siendo ellos quienes buscan ocupar cargos públicos, debieran ser los que respeten las leyes y las normas que buscan una contienda justa, equilibrada y transparente', recalcó Maquilón.