En medio el debate de control político en la plenaria del Senado, el senador citante Armando Benedetti, de La U, advirtió este martes que en el escándalo de Odebrecht por las irregularidades en la Ruta del Sol II no se ha investigado a los funcionarios, a los socios ni a los financiadores.
El parlamentario barranquillero se refirió al laudo arbitral de la semana pasada, que anuló el contrato de la obra y ordenó el pago de $211 mil millones a la Concesionaria Ruta del Sol, de la que son socios la brasilera Odebrecht, Episol de Corficolombiana, y CSS Constructores.
En la sesión el citante recordó que la Ruta del Sol II se suscribió en 2009 'tras una licitación a la medida de Odebrecht y Aval' y que 'en 2014 se adjudica a dedo la vía Ocaña-Gamarra, que debió hacerse por licitación. Desde entonces se sabían las acciones ilegales de la concesionaria y nadie hizo nada'.
Luego, en 2015, puso de presente Benedetti, la ANI intentó sancionar a la concesionaria por graves incumplimientos, pero el Tribunal de Arbitramento lo impidió hasta determinar si existían sobrecostos. En enero de 2017 se levanta la medida y la ANI ya podría declarar la caducidad del contrato.
'En una acción sin precedentes, como medida cautelar, la SIC, en cabeza de Pablo Felipe Robledo, ordena la terminación del contrato, lo cual solo beneficiaba a Odebrecht y a Aval, quitándole al Estado la posibilidad de reclamo alguno por la probada corrupción', señaló.
Por ello se preguntó: '¿Cómo es posible que el Tribunal de Cundinamarca diga que la concesión corrupta violó la moralidad pública por el pago de coimas, mientras que la SIC de Pablo Felipe Robledo solo sanciona administrativamente la violación de la libre competencia?'
Agregó el legislador de La U que 'muchos no saben que ya les habíamos pagado $1,4 billones a los bancos. ¿Tendrán derecho a seguir reclamando? Un acta de la ANI del 16 de julio niega la propuesta presentada por los bancos de $1,2 billones. Mi teoría es que falta un pedazo del cuento: ¿Alguien quería favorecer a los bancos?'.
En respuesta, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseveró: 'Respondo por mi legitimidad, por siempre pensar en un manejo eficiente y ahorrarle al erario público, y devolverle la vía a los colombianos'.
Añadió la funcionaria barranquillera que el presidente Iván Duque le pidió 'una estrategia clara para un sector que estaba paralizado en sus decisiones. Por eso acordamos meterle transparencia, eficiencia, gerencia y dedicación para concluir'.
Por lo anterior, la jefe de la cartera de infraestructura concluyó: 'Lo que hemos hecho nosotros es ponerle la cara al país, hacer pública la información y trabajar de la mano del Estado para sacar adelante los proyectos. (...) Con esta explicación yo tengo derecho a que me resarzan mi prestigio y mi buen nombre, porque en realidad yo lo único que he hecho es trabajar para devolverle a los colombianos sus vías y la credibilidad en las obras'.