El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, negó este miércoles haber visitado la isla privada del multimillonario Jeffrey Epstein, quien aparentemente se suicidó en una prisión de Estados Unidos mientras esperaba un juicio por acusaciones de tráfico sexual.
'Nunca conocí la hoy infame isla del señor Jeffrey Epstein', indicó Pastrana, quien gobernó el país entre 1998 y 2002, en un escueto comunicado fechado en Altos del Golán, Israel.
Varios reportes indican que el exmandatario conservador fue uno de los pasajeros del avión privado de Epstein durante un vuelo que lo habría transportado en marzo de 2003 a una isla de Bahamas donde el magnate llevaba supuestamente a jóvenes.
Pastrana, quien consideró 'horripilantes y condenables los escándalos sexuales' de Epstein, admitió haber volado en su aeronave, aunque no precisó la fecha ni de dónde partió ni sus compañeros de viaje.
El recorrido, según él, habría tenido un 'transbordo' en Nassau (Bahamas) para salir con 'destino final' a La Habana, donde habían sido 'invitados' por el fallecido líder cubano Fidel Castro.
'El señor Jeffrey Epstein salió de Cuba uno o dos días después; yo permanecí en la isla', aseguró.
El exmandatario dijo que conoció al multimillonario cuando asistió a la Cumbre de los Logros celebrada en 2002 en Dublín y a la que también fueron los expresidentes estadounidense Bill Clinton y ruso Mijaíl Gorbachov.
Clinton y el mandatario estadounidense, Donald Trump, también viajaron en el jet privado del magnate, de quien eran cercanos.
Epstein, de 66 años, fue hallado sin vida en su celda el sábado, y las autoridades estadounidenses se comprometieron a realizar una investigación completa de su muerte, que ha sido clasificada como un aparente suicidio.
Vinculado a numerosas celebridades y políticos, el multimillonario había sido arrestado en julio e inculpado en Nueva York por organizar, al menos desde 2002 hasta 2005, una red de decenas de chicas, algunas estudiantes de secundaria, con las que mantenía relaciones sexuales en sus muchas propiedades, entre ellas en Manhattan y Florida.
Varios medios de comunicación informaron que el FBI desplegó el lunes agentes en la isla privada que Epstein poseía en Bahamas, que algunos han bautizado como la 'isla de la pedofilia'.
Epstein, que se enfrentaba a 45 años de prisión, negaba todo.