Compartir:

 La Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 8 de octubre la diligencia de indagatoria en contra del senador oficialista y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por la presunta manipulación de testigos en contra del senador opositor Iván Cepeda.

El llamado a indagatoria se da luego de haber transcurrido un año en que se inició la investigación formal contra el exmandatario, y tras presentarse varios tropiezos durante el proceso de indagación.

'De manera atenta, en cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Instrucción Penal con ponencia del H. Magistrado César Augusto Reyes Medina, en proveído del 14 de agosto del año en curso, me permito informarle que dentro de la actuación adelantada en su contra se dispuso la práctica de pruebas y se señaló el próximo 8 de octubre a partir de las 8 de la mañana para escucharlo en diligencia de indagatoria', se lee en la misiva a Uribe. 

Y agrega la citación que 'dicha diligencia se realizará en la calle 73 número 10-83 Torre D, piso 1 de la ciudad capital. Es de advertir que a la presente diligencia deberá usted venir acompañado de su defensor'.

A través de su cuenta de Twitter, el líder del Centro Democrático publicó el oficio de la citación a indagatoria que le hizo llegar el máximo tribunal de la justicia ordinaria.

Uribe dijo además que está listo para acudir a la cita, dispuesta por los delitos de soborno y fraude procesal, y aseguró que ha cometido errores pero no delitos: 'Hay que apurarse para cumplirle a la Corte con esas 39 pruebas. Estamos listos ante la Corte y ante la opinión colombiana, porque yo he trabajado por este país, con amor, con honradez. Seguramente he cometido errores, pero jamás delitos'.

Y añadió el expresidente: 'Siempre le he dado la cara a la Corte, a la administración de justicia (...). Todos los días le doy la cara al pueblo colombiano sobre esos temas, que es el juez de opinión. Yo tengo un expediente que es, durante 67 años de día y durante 67 años de noche, querer a Colombia'.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria afirma que el abogado Diego Cadena, defensor del expresidente visitó en la cárcel a exparamilitares para que 'a cambio de favores jurídicos y al parecer dinero' hicieran escritos y videos a favor del senador del Centro Democrático y diciendo que el senador Iván Cepeda les había hecho ofrecimientos para que declararan en contra de Uribe.