Un juez de la capital condenó a la Nación a pedir perdón e indemnizar a la exsenadora liberal, Piedad Córdoba, por las ‘chuzadas’ de que fue víctima entre 2005 y 2008, en medio del oscuro episodio de interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, periodistas y activistas por parte de la extinta agencia de inteligencia del Estado Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
Hubo una 'violación de su intimidad, honra y buen nombre', se lee en el fallo emitido por el juez 38 administrativo del circuito de Bogotá.
Se señala, además, que se quiso relacionar con un grupo ilegal, por lo que la exsenadora terminó envuelta en medio de una pesquisa penal.
'El extinto organismo incurrió en flagrante infracción de las normas constitucionales y legales. Se deduce que para la publicación de los planfletos en contra de Córdoba fue necesario hacer uso de las funciones de la Subdirección de Contrainteligencia y Dirección de Inteligencia por órdenes provenientes de la Dirección General del DAS'.
Debido a los perjuicios materiales, la violación de sus derechos fundamentales y el daño sicológico, la exsenadora recibirá $240 millones y sus familiares $192 millones por perjuicios materiales y daño sicológico.