Compartir:

Cuando apenas comenzaba su curso la década de los 60, las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana en Bogotá comenzaron a albergar lo que años después se convertiría en la esperanza de miles de colombianos.

En una institución considerada entonces conservadora, un joven de profundos ojos azules comenzó a motivar a unos cuantos jóvenes, no más de 20, con la venia del padre Giraldo, una figura de autoridad y con ascendencia durante su época en la institución universitaria, que les permitió conformar lo que ellos con emoción llamaban Comandos Liberales Javerianos.

'Éramos un grupo muy chiquito, cabíamos en un salón pequeño, no éramos más de 20 personas o 30. Seguimos en las reuniones con la universidad, pero solamente éramos unos jóvenes liberales que queríamos trabajar en la universidad', así recuerda la veterana y retirada política barranquillera Ginger Marino de Nule como conoció a Luis Carlos Galán Sarmiento y el origen de lo que más adelante sería finalmente el Nuevo Liberalismo.

Recuerda con claridad que al pasar algunos años, ya con una imagen sólida y reconocida por su trayectoria, Galán vino a Barranquilla invitado por la Universidad del Norte, a donde ella acudió a escucharlo. Una vez la vio la llamó para pedirle que se comprometiera a trabajar en el Atlántico con la idea que tenía, y por supuesto era imposible resistirse a la oferta a la que años antes ya se había apuntado. 

Nace el Nuevo Liberalismo en el año 79 y en muy poco tiempo las ideas que Luis Carlos Galán concebía y abanderaba se extendieron por todo el país y el Atlántico no fue la excepción.