El presidente Iván Duque escribió una columna para el prestigioso diario español 'El País', en la que insta a la JEP a 'detener la burla' de Jesús Santrich, Iván Márquez y El Paisa 'a las víctimas y a la justicia'.
'Comandantes como Iván Márquez y alias El Paisa hoy están en una especie de limbo donde no se sabe si son o no parte del proceso. Incluso algunos como Jesús Santrich, con investigaciones avanzadas y pruebas contundentes sobre sus vínculos con el narcotráfico. Lo mínimo que el pueblo colombiano espera es que las autoridades de la Justicia Transicional detengan esta burla permanente a las víctimas y a la justicia', advirtió el jefe de Estado en la nota de opinión publicada este domingo.
Criticó además el mandatario a 'sectores políticos que 'por razones electoreras' mantienen una 'división mentirosa entre los enemigos y amigos de la paz'.
'Sería ingenuo negar que algunos sectores políticos en Colombia quieren perpetuar por razones electoreras la división mentirosa entre los enemigos y amigos de la paz. Han querido ahondar esa brecha señalando a nuestro Gobierno de falta de compromiso. Nosotros lo que tratamos de hacer es una política de paz, no hacer política con la paz para ganar la próxima elección', aseveró.
No obstante, afirmó que el 76% de los excombatientes 'manifiesta sentirse optimista y motivado frente a su futuro' y reportó avances en la implementación del proceso de paz con las desmovilizadas Farc: 'Hoy contamos con 29 (proyectos productivos) que vinculan a 1.934 excombatientes con un valor superior a los 6,5 millones de dólares. No recibimos ningún proyecto productivo individual y hemos aprobado en este año 360 proyectos individuales por valor de un millón de dólares'.
Indicó así mismo que el Plan de Acción Oportuna, PAO, permitió reducir en un 35% las muertes de líderes sociales en el país.
Asegura que el gobierno está comprometido con la reincorporación de los exguerrilleros: 'Me comprometí con la reincorporación de los excombatientes, así como con su protección y con la generación de oportunidades productivas para ellos. (...) Con respecto a lo que recibimos, durante el primer año de nuestro Gobierno, hemos honrado nuestra palabra y respondido con resultados tangibles'.