Durante la sesión este miércoles de seguimiento a la implementación de la Ley de Regiones, recientemente sancionada por el presidente Iván Duque, la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Gloria Alonso, anunció que el Gobierno Nacional asesorará el diseño de estrategias de financiamiento de las regiones constituidas en el país, como es el caso de la RAP Caribe.
'El DNP acompañará el proceso de reglamentación de la Ley de Regiones en temas como diseño de estrategia de financiamiento, armonización de competencias y sostenibilidad de las RAP', dijo Alonso en el seno de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.
Agregó la directora de Planeación Nacional que es necesario fortalecer las Regiones Administrativas de Planeación, RAP, 'para reconocerlos como actores relevantes en el contexto territorial y ayudar a su fortalecimiento financiero con apoyo de la cooperación internacional'.
Lea además: Tras sanción presidencial, la Ley de Regiones es una realidad
Resaltó además la funcionaria la Importancia de trabajar con enfoque de largo plazo, utilizando instrumentos como la reforma del Sistema General de Regalías, la reformulación del sistema de catastro y del ingreso de las regiones.
Y dejó en la célula legislativa una cifra preocupante que, al mismo tiempo, deja ver la necesidad apremiante de impulsar el proceso de descentralización: 'El 63% del PIB se genera en las grandes ciudades, las cuales ocupan únicamente el 3% del territorio nacional'.
A su vez, el presidente de la Comisión, el senador barranquillero Efraín Cepeda, añadió números igual de inquietantes: 'Un 7% del país concentra el 50% del PIB. Esta concentración y las reglamentaciones tendientes a reducir los ingresos de los municipios, que han dejado de recibir más de $300 mil billones desde 1991, han contribuido con la recentralización de Colombia e inequidad en las regiones'.
El parlamentario conservador puso de presente, del mismo modo, que el desafío en la implementación de la descentralización en el país 'tiene que ver con el fortalecimiento financiero y de la planeación de las RAP, y también es necesario dilucidar cuál será la fuente de financiación de las RET (Regiones Ente Territorial).
Lea además: 'La RAP significa un paso correcto en la historia del país': Carlos Amaya
Planteó por ello Cepeda que la Misión de Descentralización, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo para el asunto de la descentralización, 'debe recoger la diferentes miradas que hemos mencionado y recomendaciones que apunten al rediseño de las regalías, y una reforma institucional y financiera del ordenamiento territorial de Colombia que oriente las bases de la descentralización'.
Finalmente, el legislador de la Bancada Caribe reclamó 'con vehemencia el olvido de la región Caribe en la celebración del Bicentenario, que no es más que otra muestra de la recentralización en la que estamos inmersos'.
Por su parte, la senadora sucreña María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, expresó una de sus preocupaciones en torno al proceso de descentralización: 'El éxito hoy de los procesos de regionalización se debe al fortalecimiento de los departamentos, pero hay una gran debilidad en los municipios, especialmente en los más pequeños'.
Uno de los asistentes a la célula legislativa fue el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, impulsor de la Ley de Regiones desde sus albores.
'En esta Comisión de Ordenamiento Territorial nació la Ley de Regiones, iniciativa parlamentaria que ha sido vital para plasmar la necesaria reestructuración del ordenamiento territorial del país, hoy apalancada por la Federación Nacional de Departamentos, FND', dijo el mandatario departamental.