Una nueva directriz del Ejército Nacional, firmada por el comandante general Nicacio Martínez, estaría dando pautas a los militares para la construcción de un nuevo 'marco narrativo del conflicto armado' en el país.
Así lo reveló este miércoles el diario español El País. Este medio asegura que el documento estaría siendo fabricado a partir de los requerimientos de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en temas relacionados con los falsos positivos.
‘Plan 002811, del 13 de marzo de 2019’ sería el nombre del documento fabricado por el ejército dirigido a los altos mandos militares. En este se les ordena tener un 'plan coordinado' de las declaraciones que darán más de 2.000 militares ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Sobre estas denuncias el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que le general Martínez entregó el informe a la Comisión de la Verdad en una reunión con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión.
Por su parte, el general del Ejército Fernando Navarro aseguró que este documento está siendo diseñado desde que el general Mejía se encontraba al mando de las Fuerzas Militares.
'Sí, en su momento el comandante general de las Fuerzas Militares, al mando del general Mejía, produjo un documento donde se dan las órdenes para que podamos desarrollar una verdad institucional, pero aclaro que yo asumo ese documento porque soy el comandante de las Fuerzas Militares', dijo en diálogo con Blu Radio el general Mejía.