Compartir:

La Alcaldía de Ipiales, Nariño, declaró este viernes la calamidad pública en el municipio fronterizo del suroccidente del país ante la aglomeración de migrantes que han llegado a la frontera con Ecuador, luego de que el vecino país anunciara que a partir del próximo lunes solo entrarán a su territorio quienes cuenten con una visa especial.

La dependencia del alcalde encargado de Ipiales, Ricardo Romero, indicó que este año han pasado 782.828 venezolanos por el Puente de Rumichaca, paso fronterizo a Ecuador.

Esta situación precipitó la alerta decretada, debido a que en la zona no hay centros nacionales fronterizos, lo que ha ocasionado el arribo de tramitadores ilegales, la comisión de robos y otros delitos, así como la presencia de 'jíbaros' y microtráfico.

La llegada masiva de migrantes venezolanos se debe a que Ecuador expidió en los últimos días un decreto que dispone que desde el próximo lunes solo podrán ingresar al vecino país personas que cuenten con alguno de los modelos de visa establecidos en la Ley de Movilidad Humana.

Para obtener la visa, que les permitirá a los migrantes residir y trabajar en Ecuador durante dos años, los interesados deben realizar el trámite a través de la página web consuladovirtual.gob.ec. 

De acuerdo con el Plan Nacional de Movilidad Humana de la Cruz Roja del Ecuador, semanalmente ingresan a ese país por el Puente de Rumichaca entre 2.500 y 3.000 personas, de las cuales aproximadamente el 20% se queda en ese país, en el que residen unos 250 mil venezolanos.