Compartir:

La Comisión Primera de Senado aprobó por unanimidad en primer debate el proyecto de ley que propone el borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo.

La iniciativa, de autoría de los senadores Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, y el cordobés David Barguil, del Partido Conservador, que modifica la Ley de Habeas Data, de había hundido en la legislatura pasada.

El articulado, que irá ahora a segundo debate en la plenaria del Senado, propone la amnistía por una sola vez para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley

Además, plantea que si la deuda es menor al 20% del salario mínimo (menos de $156.000), deberán notificarle dos veces antes de reportarlo

Una vez se ponga al día, el tiempo de reporte será el mismo de la mora y no el doble como ocurre actualmente. Es decir, si por ejemplo el usuario se demora seis meses en pagar, este será el tiempo de reporte y no 12 meses.

Así mismo, si se pone al día, el máximo tiempo de reporte serán dos años y no cuatro como sucede actualmente.

La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Esto, porque hoy en día si una persona está en mora su calificación disminuye y aunque pague esta calificación no sube.

También propone que si después de cinco años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará.