La Alcaldía de Bogotá prepara un proyecto de decreto que prohibiría el consumo de drogas y licor a menos de 200 metros de colegios, universidades y parqies de la capital del país.
Al respecto, el secretario de Seguridad del distrito, Jairo García, aseguró que 'lo que nosotros hemos hecho es reiterar la restricción que se tiene actualmente para la venta y consumo de licor en el espacio público. También hemos priorizado el uso de ese espacio público por parte de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá'.
Se refiere el funcionario a la controversia generada por un fallo de la Corte Constitucional de principios de junio pasado que tumbó dos normas del Código de Policía que permitían a las autoridades multar a quienes sorprendieran consumiendo alcohol o la dosis mínima de drogas ilegales en el espacio público. El alto tribunal declaró los artículos 33 y 140 como 'inconstitucionales' ya que, en su concepto, violaban el libre desarrollo a la personalidad de manera 'desproporcionada'.
No obstante, el presidente Iván Duque emitió en octubre pasado un decreto que reglamentaba precisamente la incautación de drogas en la vía pública.
Por ahora, el secretario bogotano le dijo a la emisora capitalina 'Blu Radio' que están 'tranquilos con la propuesta que le estamos haciendo a los bogotanos', recordó que 'este es un borrador de proyecto de decreto' y reiteró que la prioridad de la administración distrital 'es que menores puedan usar con tranquilidad los espacios públicos de la ciudad'.