Compartir:

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo la mañana de este jueves que las declaraciones de Iván Márquez, el sucreño Jesús Santrich, Romaña y el Paisa, quienes anunciaron el regreso a la guerra, no son una sorpresa.

Asimismo añadió que la advertencia de una posible alianza con el ELN demuestra que la grabación habría sido realizada en territorio venezolano, tomando en cuenta que el 46% de dicha guerrilla se encuentra  en el vecino país.

Le puede interesar: Márquez, Santrich y El Paisa, los radicales de las Farc que retoman las armas

A su vez, mencionó que esta alianza muestra que 'hay una gran debilidad militar y estratégica. Esto confirma aquello que se ha venido denunciando, que existe detrás de todo esto un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro. El hecho de que Iván Márquez recurra al ELN, cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace más que confirmar que esta pequeña banda sigue vinculada al narcotráfico y están siendo apoyadas por este régimen dictatorial'.

En este sentido, hizo un llamado a la JEP para que proceda a las órdenes de captura. 'Estás personas están cometiendo nuevos delitos después de la firma del acuerdo de paz. Por esta razón, también hacemos un llamado al Fiscal para que evalué y analice emitir las ordenes de captura', dijo.

Vea además: Las Farc: nacimiento, fin del conflicto y anuncio de una nueva guerrilla

'Lo que esperamos es que países como Venezuela y Cuba muestren grandeza y demuestren que no van a apoyar a aquellos que quieren destruir el acuerdo de paz. Márquez, Santrich, El Paisa y Romaña son los responsables en este momento de cualquier crisis que se genere y por tanto, aquellos países que los acojan están siendo cómplices gravemente de afectar el acuerdo de paz', dijo.

Ceballos precisó que el ELN y otros grupos disidentes reclutan personas en territorio venezolano.

Lea también: Sentimos vergüenza y pedimos perdón al país: Timochenko

Por último indicó que las personas que sigan con la voluntad de implementar los acuerdos están en la legalidad y tendrán el apoyo del gobierno nacional.