Compartir:

El exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pidió la renuncia de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que impidieron hace un par de meses la extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich por narcotráfico.

'Si lo que querían estos personajes era humillar a la Fiscalía humillaron fue a Colombia. Hoy Santrich está en libertad por sus decisiones y está vistiendo uniforme militar, empuñando un arma contra el Estado colombiano', dijo el exfuncionario, quien renunció tras el rifirrafe con el tribunal de paz.

Agregó en este sentido que 'si tienen dignidad los tres magistrados que evitaron la extradicion de Santrich a Norteamérica, deben darle la oportunidad de reintegrar esa sala al país para que vuelva a existir confianza en la JEP y deben presentar su renuncia inmediata a las autoridades que los nominaron'.

Además, contó que antes de dejar su cargo le informó al senador de la Farc, Carlos Antonio Lozada, que Iván Márquez planeaba atentar en su contra.

'El anillo de seguridad (de Lozada) estaba siendo en ese momento vulnerado por personas cercanas a quien hoy se ha anunciado como grupo terrorista', dijo el exjefe del ente de investigación penal a periodistas.

Para el exfiscal es claro que en el caso de ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y ‘Márquez’, la JEP ya no tiene nada qué hacer, por eso le pidió a la justicia ordinaria actuar con prontitud.